un documental en producción

Proyecto del documental:

La transmisión de un conocimiento. La cosmovisión nativa en tiempo de crisis. La pervivencia de un ritual milenario.

Mother Earth Purification (Título provisional), Eloi Ysàs, largometraje documental en producción, 2012.

La piedra es la protagonista de esta película documental que trata sobre la pervivencia de un rito ancestral, en el cual se hecha agua a piedras candentes con el fin de ser tocados por sus vapores y cantos silbantes. En busca de la forma originaria de este ritual, nos sumergiremos en la tradición sioux de los nativos de Norteamérica, los cuales han salvaguardado, hasta nuestros días, este mágico rito en el llamado Inipi[1]: Cabaña de sudación donde se regresa al vientre de la madre Tierra con el propósito de ser purificados por el soplo de Tunkasila, “espíritu de los ancestros”, el cual se muestra a través del vapor de las piedras.

Los guardianes de sabiduría más conservadores de las tradiciones espirituales nativo-norteamericanas son reticentes a que no nativos aprendan de las enseñanzas de sus rituales sagrados como también a que se graben sus ceremonias, pues éste es el patrimonio inmaterial que lograron hacer pervivir por encima de la llegada conquistadora del hombre blanco. Con el entendimiento de que todos formamos parte de una misma familia en la madre Tierra, iremos a tierras nativo-norteamericanas para reconectar con una cosmovisión que también en Europa fue compartida por tradiciones ancestrales, perdidas por los pasos castradores de la Romanización y la Inquisición. Este es un documental intercultural donde se reflejan sentimientos profundos de relación e identidad.

La trama principal se desarrolla entre un joven catalán y un abuelo sioux. A través de los ojos de Eloi Ysàs, el director de este documental, contemplaremos la magia del Inipi y conoceremos la fascinante vida de James Robideau, alias Wicahpi Wicasa “Hombre Estrella” en lengua sioux lakota. Seremos testigos de las enseñanzas de un maestro espiritual nativo-norteamericano que guía la ceremonia ancestral de purificación Inipi, con la intención principal de que la juventud nativa como también los europeos reencuentren sus raíces espirituales, en este tiempo de crisis existenciales.

Tras un tiempo de ceremonias que James Robideau ha dedicado en el viejo continente, le acompañamos en el regreso a su hogar. Juntos viajaremos a las llanuras del Oeste, a tierra de bisontes, a la gran nación Sioux donde los míticos jefes Caballo Loco, Toro Sentado y Nube Roja lucharon frente al Séptimo de Caballería y derrotaron al general Custer. Visitaremos Wounded knee, donde en 1890 los indígenas sufrieron la última gran masacre de la Conquista; también las Colinas Negras, donde el hombre blanco ha explotado riquezas mineras y esculpido en las grandes rocas sagradas indias los rostros de los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln. Llegaremos donde hoy sus habitantes autóctonos viven en reservas dentro de parajes naturales que desde hace décadas están siendo contaminados por residuos radiactivos.

Guiados por el mismo Robideau, activista del American Indian Movement desde sus inicios, nos acercamos a una nación guerrera con una gran visión espiritual del mundo que a finales de los sesenta se organizo colectivamente contra los Estados Unidos. Junto a otros colegas del movimiento, el abuelo James nos contará sus años de juventud en el AIM y nos relatará su testimonio personal de lo que significó para él la histórica ocupación de Wounded knee 83 años después de la inolvidable masacre de un pueblo. Nos transmitirá la fuerza espiritual y política que el Inipi ejerció en aquella revuelta de 1973 – enfrentamiento armado contra el gobierno federal donde sintió cómo los espíritus de los ancestros le protegían de las balas – La historia de cómo, al comprobar el poder del rezo, se comprometió con el camino espiritual, cambiando su fusil por la Cannupa, la Pipa Sagrada.

Este camino nos llevará a Crow Dog’s Paradise (el Paraíso de Perro Cuervo), en la reserva de Rosebud. Centro espiritual donde Robideau se reencuentra anualmente con su mentor y hermano del alma, el hombre medicina lakota sicangu Leonard Crow Dog. Escucharemos el mensaje de uno de los líderes más internacionales del movimiento amerindio y nos introduciremos en su escuela espiritual donde los no nativos son desde hace años bienvenidos. Los dos abuelos nos acercarán a las antiguas enseñanzas del Inipi a través de la práctica del rezo en el Hanblecheyapi, “la Búsqueda de Visión” y el Wiwang Wasipi, “la Danza del Sol”, la celebración más esperada de toda la comunidad.

Tras conocer la fuerza de esta tradición espiritual nativo-norteamericana, nos adentraremos en su pervivencia dentro de la vida cotidiana en distintas reservas sioux de Dakota del Sur; comunidades tribales que habiendo sido sometidas a la ilusión del “sueño americano”, se encuentran inmersas en el alcoholismo, la diabetes, la desocupación y la delincuencia.

Acompañaremos la labor humana educativa que James Robideau, como abuelo tradicional, desempeña en la reserva de Pine Ridge, una de las zonas con mayor índice de pobreza del estado. Seguiremos el desarrollo del Medicine Wheel Healing Community, organización con un proyecto de actividades sociales, culturales y prácticas espirituales, dedicada principalmente a enderezar una juventud desenraizada que fácilmente cae en abandono escolar, drogas, bandas, abusos sexuales e incluso el suicidio. Es con el propósito de que la juventud recupere la fuerza de sus ancestros que James guía la sagrada ceremonia de purificación Inipi, en hogares familiares y lugares tan necesitados como centros penitenciarios juveniles. En dicho proyecto, Eloi Ysàs ofrecerá un taller práctico de vídeo con la Intención que los jóvenes puedan mostrar sus vivencias y plasmar creativamente sus visiones, sentimientos e ilusiones en esta película documental.


[1] Inipi, vocablo lakota que significa “debéis purificaros”, el cual deriva etimológicamente de Iniunkajaktelo, es decir, “vamos a orar a la tienda de sudación”. El Inipi es el primero de los siete ritos de las naciones sioux, el más ancestral y el rito de purificación previo a todas sus demás ceremonias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s